domingo, 15 de noviembre de 2015

Mundo

EL HORROR EN PARÍS




El Estado Islámico se atribuyó los atentados en una operación coordinada y reivindicada por el grupo Yihadista, que Francia combate entre Siria e Irak.

Alrededor de 132 personas murieron el viernes 13 de noviembre en la capital de Francia, como consecuencia de seis ataques terroristas. Los hechos se dieron en el noreste parisino, en los alrededores del Stade de France y en la famosa sala de espectáculos Le Bataclan, donde se estaba dando un concierto.
El Presidente francés Francois Hollande se encontraba en el estadio donde se disputaba un partido entre Alemania y Francia, al momento que se escuchó la primera explosión, por lo que debió ser rápidamente evacuado.
Las sirenas comenzaron a sonar de inmediato alarmando lo sucedido, y un helicóptero apareció sobrevolando el lugar.

Las fuerzas de seguridad cerraron todas las salidas y entradas al estadio, con capacidad para 80.000 espectadores, y en medio del pánico general desalojaron a las personas que se encontraban allí de inmediato.
Horas después el mandatario ordenó que se declare el estado de emergencia para todo el país y a su vez el cierre total de las fronteras.
Luego del inicio de los ataques nocturnos, se escucharon varios disparos y detonaciones dentro de la sala de conciertos que fue escenario de la toma de 100 rehenes.
Tiempo después el canal de televisión BFMTV anunció que la toma de rehenes había terminado con un asalto policial, y estableció que dentro de la sala se había producido una “carnicería”.
El fiscal general Francois Molins comunicó que de los seis ataques, las fuerzas de seguridad francesa pudo neutralizar a siete terroristas y elevó la cifra de heridos: 352, 99 de ellos en estado de gravedad.
Los atentados, ocurridos poco después de las 21:00 sumieron a París, en el caos, espanto y el terror.
La policía montó un rápido operativo en las zonas afectadas, especialmente en el teatro donde se encontraban los prisioneros.
Un testigo que pudo huir, relató a la radio France Inter que los secuestradores disparaban a la multitud. "Hemos escapado, había sangre por todas partes, disparaban contra la muchedumbre con rifles", declaró muy angustiado el hombre, que había ido a ver a la banda de rock estadounidense Eagles of Death Metal, que tocaba en el establecimiento. Otra testigo de la masacre identificada como Lesly Guihard, explicó a EFE que el autor de los disparos era un solo hombre que portaba un rifle automático, aparentemente un kalashnikov, y que tuvo tiempo de recargarlo varias veces. A su vez declaró: "Oímos un ruido. Al principio pensé que era un camión que estaba tirando piedras, luego un petardo, y después vimos que era demasiado largo para que fuese algo normal. Duró unos 30 segundos y después vimos a la gente corriendo calle abajo".
Consecuencia del horror, desafiando la prohibición oficial, la población se reunió en la Plaza de la República, para solidarizase con las víctimas y los familiares de las mismas que sufrieron los atentados. Se acercaban al lugar dejando velas encendidas y flores. La Torre Eiffel ícono de la capital francesa, apago sus luces como simbolismo de una ciudad de luto.
Las primeras investigaciones señalan que los seis ataques del viernes fueron cometidos por tres grupos coordinados que apuntaban a lograr, vestidos con idénticos chalecos explosivos, "un máximo de víctimas a partir de su propia muerte", consignó la agencia de noticias DPA.
Hollande declaró: "Es un acto de guerra que fue preparado, organizado o planeado desde fuera y con implicación de dentro del país", y aseguró que su Gobierno tomará "medidas extraordinarias" y ganará "esta guerra" y a su vez, en su discurso anunció tres días de duelo.
Por el momento no se aportó información sobre la identidad de los detenidos tras los peores ataques perpetrados en suelo europeo desde los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, en los que murieron 191 personas por explosiones en trenes suburbanos que fueron llevados a cabo por islamistas kamikaze.

Francia se encuentra en estado de alerta desde los atentados islamistas de enero en el semanario satírico Charlie Hebdo y en un supermercado judío, en donde murieron 20 personas, incluidos los tres atacantes. Los presidentes de algunos lugares del mundo respondieron a los ataques mortales en París con promesas de solidaridad. De Barack Obama a Vladimir Putin, toda Europa, Medio Oriente y América Latina, los líderes expresaron sus condolencias.
A su vez el Papa Francisco se refirió a lo ocurrido estableciendo que “el camino de la violencia no resuelve los problemas de la humanidad”, también se solidarizó con las víctimas y con el presidente francés declarando: "Al Presidente de la República Francesa y a todos los ciudadanos extiendo la expresión de mi más sentido pésame. Están cerca, en particular a las familias de los que perdieron sus vidas y los heridos".
Los parisinos y turistas en la capital francesa acudieron el pasado sábado masivamente a los centros de donación de sangre para ayudar a las cientos de víctimas heridas.

La Cancillería informó haber reforzado los operativos de seguridad en sus delegaciones en el extranjero, en las principales ciudades, numerosas instalaciones públicas permanecieron cerradas, a su vez las autoridades pidieron a los habitantes de la capital no salir de sus viviendas.

Por: Julieta Aristu
Fuente: Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario